CARMEN DE MICHELENA Y EL FEMINISMO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN


"Carmen de Michelena", premio 28-febrero de Los Reporteros, describe el perfil de una mujer trabajadora, ejemplo de vitalidad, pionera en el asociacionismo femenino, defensora de la libertad y la coeducación y Medalla de Andalucía en 1999.
Entrevistamos en 1998 a Carmen de Michelena (1914 - 2012) en Beas de Segura (Jaén) donde vivía. Tenía 82 años de edad y, esta maestra progresista llena de vitalidad, nos aconsejaba "estudiar más, para saber más, para vivir mejor y hacer un mundo más sociable".
El Archivo Histórico Provincial de Jaén muestra el expediente administrativo de Carmen de Michelena, en la sección "Documento del Mes".
Carmen, educada en la Asociación Libre de Enseñanza, cursó estudios en Ciencias Químicas. En 1984 fundó la Asociación Cultural El Yelmo, donde mujeres de la Sierra de Segura como Ramona, tuvieron la oportunidad de conocer la obra de García Lorca o recibir cursos de Ortografía, Cerámica o Tapices.
En el reportaje visitamos la guardería municipal, el Centro Municipal de Educación de Adultos y el taller artesanal de tapices de Teresa. En esa fecha preparaban el viaje para representar a las mujeres artesanas de la Sierra en la Cuarta Conferencia de la Mujer en Pekín (China). Guión Antonia Álvarez, presenta Agustín Olmo.
[Programa "Los reporteros 358", 8 de marzo de 1998, Canal Sur Televisión].
Más información: http://blogs.canalsur.es/documentacio...
Más información: Carmen de Michelena nació en Madrid el 4 de julio de 1914. 2012: 3 de enero. Muere Carmen de Michelena a los 97 años de edad. La maestra rural de Beas de Segura (Jaén), Medalla de Andalucía en 1999, sería enterrada en Sabiote, el pueblo natural de sus abuelos. El 23 de enero de 1999, el Consejo de Gobierno concedía la Medalla de Andalucía a Carmen de Michelena. El 7 de marzo de 1999 se celebra un homenaje a Carmen de Michelena en Beas de Segura (Jaén) y el 31 de marzo es nombrada "Hija adoptiva" de Beas de Segura (Jaén). Fuente: http://www.acelyelmo.org/michelena/mi...
En 2004 la Diputación de Jaén creó el Premio de investigación en políticas de igualdad "Carmen de Michelena". 1914: 4 de julio. Nace Carmen de Michelena 1985: 12 de octubre. La Asociación Cultural “El Yelmo” se inscribe en el Registro Provincial de Asociaciones con el numero 836 con fecha 12 de Octubre de 1.985. Es la primera asociación que se crea en la comarca para luchar por los derechos de la mujer. Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es También en @ArchivoCanalSur 08/03/1998

Comentarios

Entradas populares